Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module

Equipo Directivo

PDFImprimirE-mail

EQUIPO DIRECTIVO DEL PROGRAMA ATN/OC-10759-RG


La Primera Reunión del Equipo Directivo del Programa “Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymará”, se llevó a cabo el día lunes 10 de agosto de 2009, en el Centro de Convenciones “Casino Militar” de la ciudad de Tacna (Perú), con la participación de las delegaciones de la Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna (AMRAT), Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá y Arica-Parinacota, Mancomunidad de Municipios Aymarás sin Frontera Oruro – La Paz y Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de los Lípez y del Directorio y Secretario Ejecutivo de la Alianza Estratégica Aymarás sin Fronteras de Bolivia, Chile y Perú) y de autoridades nacionales del Perú (Ministro Jorge Benavides de la Sotta en representación de la Cancillería del Perú) y de Bolivia (Cónsul Florencio Tolín en representación de la Cancillería de Bolivia). La Primera Reunión del Equipo Directivo cumplió un programa establecido significativo.

 

En dicho conclave, se procedió a la instalación de la Primera Reunión del Equipo Directivo, a cargo de la Coordinación General del Programa ATN/OC-10759-RG y en representación de la Entidad Ejecutora Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios “INTI”. En la oportunidad se explicó la necesidad de diferenciar la estructura y funciones del Consejo Directivo y de Equipo Directivo: el primero referido a los miembros del Directorio de la Alianza Estratégica Aymarás sin Fronteras y el segundo referido a los integrantes de la instancia Directriz de la Gobernabilidad del Programa ATN/OC-10759-RG definido como Equipo Directivo, dejando claro que el Equipo Directivo tiene competencias y vigencia solamente durante el tiempo de implementación del Programa ATN/OC-10759-RG. El trabajo del equipo directivo permite la continuidad del Programa y aseguró el concurso de los gobiernos regionales y nacionales a favor de este proyecto. El concepto de la Gobernanza no es un mecanismo muy utilizado por parte del BID en los diferentes proyectos que financia, para el caso del Programa ATN/OC-10759-RG se asumió este mecanismo por la necesidad de asegurar mayor participación e involucramiento de los actores locales en las actividades del Programa.

 

El primer Equipo directivo estuvo conformado por las representaciones de los tres países:


  1. Presidente Sr. Néstor Tenorio Franco, (Pdte. Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras,     Oruro-La Paz).
  2. Vicepresidente    Sr. Iván Infante Chacón (Presidente Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá, Arica-Parinacota Chile).
  3. Secretario Sr. José Luis Ticona Sanjinéz (Pdte. Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacna Perú).
  4. Primer Director    Sr. Omar Véliz Ramos (Pdte. Mancomunidad de Municipios Gran Tierra de los Lípez Bolivia)

 

Desde febrero del 2010 el Equipo Directivo acompaño el desarrollo de la consultoría de Movilidad Trans Fronteriza cerrando de tal forma su gestión a la par del programa. En la Población de Ticaco en agosto del 2010 es renovado el Equipo Directivo  que decidió ampliar el programa hasta mayo del 2011  observando que la ejecución de las consultorías  se encontraba en la etapa inicial.

 

El equipo Directivo a la fecha es conformado por:


  1. Presidente: H. Daniel Berna Esquivel (Pres. Mancomunidad Gran Tierra de los Lípez – Bolivia)
  2. Vicepresidente: H. Sixto García (Pres. Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá Arica Parinacota – Chile)
  3. Secretario : H. José Luis Ticona (Asociación de Municipalidades Rurales Andinas de Tacana – Perú)
  4. Director: H. Milton Marca (Pres. Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras La Paz Oruro – Bolivia).

 

(En  febrero 2011 el nuevo alcalde de Tarata Dafnes Pérez asume la presidencia del AMRAT reemplazando del Honorable José Luis Ticona)
Estas autoridades que conforman este ente político Trinacional, reunidos en más de 8 oportunidades desde agosto del 2010 a la fecha, acompañan validando cada una de las actividades y resultados de las consultorías dentro los componentes de Desarrollo Turístico, Emprendimientos Productivos, Economía y Comercio Tradicional Y plan estratégico garantizando así la presencia política de las regiones beneficiarias y transmitiendo su visión como región aymara.

BID
Banco Inter Americano de Desarrollo