Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module
Jun
20
2011

INTEGRACIÓN FRONTERIZA DE BOLIVIA CHILE Y PERÚ SE FORTALECE CON ACUERDOS FIRMADOS EN TACNA

Escrito por Administrator Actualizado (20 Junio 2011)
PDFImprimirE-mail

Los alcalde de Perú Bolivia y Chile deciden respaldar la continuidad del Programa Fronterizo Recuperación Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara

20 de junio 2011

Autoridades municipales y profesionales técnicos de Perú Bolivia y Chile reunidos los días 17 18 de junio del presente en el salón principal del Museo de ferrocarriles de Tacna, acordaron y firmaron pactos importantes que garantizan la continuidad del Programa Recuperación Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara ATN/0C-10759-RG  hasta el mes de septiembre.

 

Iván Infante Chacón Presidente de la Alianza Estratégica Aymaras sin Fronteras (AE AsF) inaugurando el evento, se dirigió a los participantes exponiendo todas las gestiones y  acercamientos efectuados con el Gobierno y cancillería  Chilena para que el Programa reciba todo el respaldo Político y económico tras la presentación del Plan Estratégico Trinacional. De  la misma forma Infante informo sobre su participación dentro la reunión del comité de frontera Perú Chile realizada en Tacna los mismos días. Las propuestas de la alianza AsF serán considerados por este comité tal cual lo establece su acta firmada por ejecutivos Fronterizos.
Con este anuncio la presidencia de la alianza conmino a los alcaldes peruanos bolivianos y chilenos a ratificar su apoyo al Programa con la firma de un acta que compromete el cumplimiento de contrapartidas locales y de respaldo político al esta iniciativa fronteriza de tres países.
Lo contrario dijo infante significaría la ruptura de esta alianza considerando que la Asociación de Municipalidades Rurales de Tarapacá Arica  Parinacota de Chile cumplió con todos los compromisos internos y políticos a diferencia de sus pares.

Las comitiva Boliviana y Peruana representadas por la Mancomunidad de Municipios Aymara sin Fronteras Oruro La Paz y Asociación de Municipalidades Andinas de Tacna Perú, justificaron sus dilaciones presupuestarias dentro el programa, pero comprometieron agilizar los mismos en un plazo de dos semanas, aspecto que permitió la firma de un acuerdo para que durante la gestión el Plan estratégico Trinacional sea presentado a los gobiernos de los tres países como muestra de un trabajo integrado y común en beneficio de la Región Aymara Fronteriza.

En la oportunidad  la entidad ejecutora del Programa ATN/0C-10759 el Centro INTI a través de su ejecutivo, ratifico su compromiso de impulsar la ejecución de las consultorías a través del nuevo coordinador que fue presentado dentro el conclave; la responsabilidad recayó sobre Miguel Flores Rodríguez (Chile).
Los estudios y propuestas de las consultoras de emprendimientos Productivos, Economía y Comercio Tradicional y Plan Estratégico tras ser socializados recibieron el criterio técnico de los sub coordinadores de los tres países para que se encaminen en beneficio del desarrollo de las poblaciones aymaras.
Al ser imperiosa la necesidad de otorgar un personalidad jurídica a esta Alianza (Ae AsF), fue presentado al consultor Boliviano Diego Rocabado como encargado de la consultoría jurídica que en corto plazo otorgara una línea de base legal  y funcionalidad a esta alianza Internacional con la finalidad de gestionar recursos para la ejecución de varios proyectos en la región de la triple frontera.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
BID
Banco Inter Americano de Desarrollo