Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module
Feb
23
2011

Antecedentes

Escrito por Administrator Actualizado (09 Marzo 2011)
PDFImprimirE-mail

El Programa “Recuperación, Fomento y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural Aymara” (ATN/OC-10759-RG), es una iniciativa de los Gobiernos Municipales rurales fronterizos de Perú, Chile y Bolivia, organizados en la Alianza Estratégica Aymarás sin Fronteras (AE AsF), cuyo objetivo es apoyar la adopción de un Plan de Acción Estratégico para el desarrollo económico, cultural y social de la población Aymara localizada en el área fronteriza de Bolivia, Chile y Perú. La iniciativa recibe financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR) y es ejecutado por el Centro de Estudios y Servicios Multidisciplinarios “INTI” de Bolivia. El Programa inició su ejecución el 2 de marzo de 2009, con una oficina de operaciones ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

La población asentada en la zona andina de América del Sur, tiene un pasado en común, comparten una cultura viva y tiene un futuro por construir también en común. La cooperación transfronteriza entre autoridades locales-municipales, sub-nacionales y nacionales, cobra un papel particularmente relevante en un contexto general en el que los procesos de desarrollo local y de integración “desde abajo” se han consolidado fuertemente en diferentes partes del mundo. Los gobiernos de los tres países, en las últimas décadas, han dirigido esfuerzos respecto a la integración; por su parte los municipios fronterizos, desde hace una década han dado noticia sobre una iniciativa de integración transfronteriza con elementos culturales.

La construcción de una alianza transfronteriza fuerte, es un imperativo indispensable para el desarrollo territorial transfronterizo Aymara, a la par que de marco de acción planificada para la cooperación entre los pueblos y con el apoyo de los Estados. A pesar de la débil institucionalidad y escasas estrategias transfronterizas de desarrollo económico que tomen en consideración el capital social, natural y cultural del pueblo Aymara y la alta emigración de su población, la Alianza Estratégica Aymaras Sin Fronteras, conformada por 57 municipios de Bolivia, Chile y Perú, es una plataforma desde la cual se están dando iniciativas de cooperación transfronteriza y esfuerzos de integración “desde abajo”.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
BID
Banco Inter Americano de Desarrollo