economia y comercio tradicional programa atn/oc-10759-rg
linea Bolivia Chile y Peru Mundo Aymara
imagenes Links
Indice Alianza
boton
La Población Aymara
boton
La Lengua Aymara
boton
Síntesis histórica de la ocupación del Territorio y conformación de identidades étnicas.
boton
Dinámica Social en el Altiplano y la Cuenca del Titikaka: del Formativo a los Estados Regionales Tempranos.
boton
Los Conceptos del Ayllu y la Marka
boton
Conceptos relacionados con Trabajo Comunitario
boton
La Autoridad Originaria o Tradicional
boton
Usos Culturales del Territorio
boton
El Tráfico Caravanero
boton
El Trueque como práctica Social de Intercambio
boton
Las Ferias Tradicionales
boton
Rituales y Festividades

CONCEPTOS RELACIONADOS CON TRABAJOS COMUNITARIOS

Ayni: Institución de reciprocidad andina ancestral que consiste en el intercambio simétrico reciproco a partir de la prestación de servicios especializados de mano de obra entre las familias para la actividad agrícola, que es devuelta de la misma forma. El Ayni también se presenta en los trabajos que por su naturaleza, tienen que hacerse de forma colectiva, como puede ser la construcción de una casa.

La mink’a, que es el intercambio asimétrico entre familiares y/o comuneros: lo que se prestó puede ser recompensado por otros servicios o materiales que uno recibió. Es decir, a diferencia del Ayni, en la mink’a a la reciprocidad se da a través de productos o dinero. Por ejemplo, al final de una chacra, el dueño puede pagar con parte de los productos obtenidos en este trabajo; también se encuentra en los servicios de pastoreo en los cuales el producto puede ser un cordero, mas leche, lana y abono.

Achukalla: Es la fiesta del techada de una nueva casa. La finalidad del ritual es pedir a los espíritus que moran la casa, que la desalojen para que se pueda habitar. Consiste en una ceremonia en donde se hacen sogas con la paja que ha sobrado, para colgar a los dueños y azotarlos a manera de juego; se les corretea alrededor de la casa por parte de los asistentes: en ocasiones los dueños llevan colgado de la espalda un muñeco hechos de paja. En esta ocasión se baila y cantan coplas especiales que hablan de los ausentes y en ocasiones se adornan los techos.

Limpia de Canales: Es una compleja y detallada celebración que puede durar hasta seis días y en la que participan los integrantes de las familias de cada pueblo, visitas y forasteros, constituyendo un completo mecanismo de estructuración y consolidación social de la comunidad. Durante la celebración se despejan las acequias, se les quita el barro, las piedras, el pasto para que el agua corra normalmente y se le pide a la Pachamama abundancia de agua para asegurar buenas cosechas. Es una ocasión propicia para reunir a toda la familia extensa, especialmente de aquellos que han migrado a los centros urbanos.

MUNDO AYMARA ----- AYMARAS SIN FRONTERAS Economia y Comercio Tradicional