economia y comercio tradicional programa atn/oc-10759-rg
linea Bolivia Chile y Peru Mundo Aymara
imagenes Links
Indice Alianza
boton
La Población Aymara
boton
La Lengua Aymara
boton
Síntesis histórica de la ocupación del Territorio y conformación de identidades étnicas.
boton
Dinámica Social en el Altiplano y la Cuenca del Titikaka: del Formativo a los Estados Regionales Tempranos.
boton
Los Conceptos del Ayllu y la Marka
boton
Conceptos relacionados con Trabajo Comunitario
boton
La Autoridad Originaria o Tradicional
boton
Usos Culturales del Territorio
boton
El Tráfico Caravanero
boton
El Trueque como práctica Social de Intercambio
boton
Las Ferias Tradicionales
boton
Rituales y Festividades

Síntesis histórica de la ocupación del Territorio y conformación de identidades étnicas

Descifrar la dinámica de ocupación territorial y conformación de identidades étnicas en los Andes Centrales es todavía una materia en construcción. Permanentemente estudios arqueológicos, socio-culturales, lingüísticos, de antropología física, etnohistóricos e históricos, entre otros van recomponiendo, afinando o proyectando nuevas líneas sobre estos procesos.

A continuación se presenta un breve recuento de la dinámica de las relaciones étnicas en los Andes centrales, en cada una de las fases cronológicas en las que se divide la historia de los grupos humanos en esta región del mundo. En términos generales dicha cronología puede resumirse así:

CUADRO 3 CRONOLOGÍA ANDES CENTRALES

AÑOS

PERIODOS

10.000 - 6.000 Litico
6.000 - 3.000 Arcaico Temprano
3.000 - 1.800 Arcaico Tardio
1.800-200 A.C. Formativo: Procesos de sedentarización asociados a desarrollo de técnicas de agricultura y ganadería, manejo de la metalurgia y cerámica. Desarrollo hacia la complejización social y cultural en regiones cercanas al Lago Titikaka consolidándose algunos cacicazgos. En el altiplano central y sur los grupos de pobladores se establecen en aldeas.
200 A.C. - 550 D.C Desarrollos Regionales: Expansión de Tiwanacu (Tiahuanaco, Tiahuanacu) articulando relaciones económicas, políticas e ideológicas mediante una estrategia de ocupación territorial y de complementariedad en el aprovechamiento de recursos de pisos térmicos. Implantaron colonias de agricultores en los valles de Azapa, Moquegua, Tacna, Sama y Moquegua, Codpa, Pica, para trabajar la agricultura conjuntamente con los habitantes de los valles y costa. Altos desarrollos en técnicas de producción agrícola complementada con el pastoreo de camélidos (alpacas y llamas); Estratificación social y control político con influencia religiosa.
550 - 900 D.C. Integración Huari

AÑOS

PERIODOS

900 - 1.440 D.C. Estados Regionales Tardíos: Desarrollo endógeno consolidando unidades políticas autónomas (señoríos) con fundamento en reciprocidad asimétrica, redistribución y el control ecológico vertical (Ayllus). Cada etnia controlaba un máximo de pisos ecológicos. Los lupaqa control en Ilo, Moquegua o Lluta, en los cocales de los Yungas y a orillas del lago T. Inserción del modelo caravanero
1.440 - 1.535 D.C. Imperio Inca: Incorporación de los señoríos Aymara que no fue pacífica con enfrentamientos que luego dieron una coexistencia tensa, pero provechosa y productiva. El Incanato no violentó ni desmanteló el sistema social y cultural, incorporados en el imperio se respetaron autoridades, religión y estructuras propias, aunque gobernados por el Cuzco. Cada reino se dividía en dos suyus o sayas: arajsaya (partes altas) y manqhasaya (partes bajas), cada una con un kuraka o cacique. Cada saya comprendía una serie de ayllus o grupos de parentesco extenso, con sus viviendas y tierras de pastoreo propios. Cada suyu contaba con ayllus tanto en las tierras altas, de pastoreo, como en las bajas, de vocación agrícola, entre los que se establecían una relación de complementariedad uno a uno, es decir cada ayllu en la puna tenía una contraparte en un valle, pertenecientes los dos al mismo suyu, con la que intercambiaba mayoritaria y preferencialmente los productos propio de cada cual. Este intercambio era reforzado por reglas de matrimonio que generaban lazos de parentesco y políticos que contribuían a reforzar las relaciones socio-económicas.
1535 Colonia: Las instituciones instauradas por la corona española nuevamente reconfiguran el territorio de los Aymara quedando bajo la administración del virreinato del Perú. Las reducciones de indios transformaron sus ayllus en pequeños poblados siendo sometidos a una explotación de su fuerza de trabajo para la producción de tributos. La extracción de minerales preciosos en Potosí (plata) tuvo un impacto en los Andes sur-centrales, con una gran demanda de recursos de todo tipo, mano de obra, alimenticios, etc. que fueron movilizados desde los Andes. Arica se configura como un importante puerto para el tráfico de plata y azogue y se da mayor relevancia a las caravanas. Surgimiento de las haciendas que derivan en la creación del latifundio cada vez impacta de manera más aguda los antiguos territorios tradicionales. Con la independencia de Perú y Bolivia, 1821 y 1825, respectivamente, fragmentan la unidad territorial de la nación Aymara y la dividen a la altura del Lago Titicaca en una línea imaginaria que se orienta de noreste a hacia el sur, como es en la actualidad; posteriormente, a finales del siglo decimonónico la región de Arica Tarapacá es anexada por Chile.
panoramica
MUNDO AYMARA ----- AYMARAS SIN FRONTERAS Economia y Comercio Tradicional