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Rituales y Festividades

RITUALES Y FESTIVIDADES

En la región de la Alianza Estratégica Aymaras sin Frontera – AE AsF, la coexistencia de tradiciones diferentes tanto Aymara como Quechua durante varios siglos han ido conformando varios tipos de mestizaje cultural entre el mundo prehispánico y el occidental generando una gran riqueza, complejidad y diversidad de tradiciones expresadas en una amplísima ritualidad. Sólo a nivel comunal las prácticas ritualizadas o festivas de protección son multifacéticas y variadas y constituyen actos de comunicación entre la madre tierra y los hombres, por ejemplo, en temas asociados al agro, cumplen con un calendario ritual que involucra pedir por el crecimiento de los cultivos, por una buena cosecha, por la crianza y fertilidad del ganado, por el paso de las distintas estaciones, todo un calendario de rituales en donde prácticas tradicionales de reciprocidad como el ayni y la mink’a, están presentes apoyando y sacralizando las distintas ceremonias.

Las celebraciones de culto entre los Aymara están dirigidas a sus dioses o divinidades como son los Achachilas, o Mallkus, que son los ancianos sagrados y espíritus de las montañas nevadas que circundan los pueblos de los andes (Illimani, Illampu, Murata Sajama, Huaina Potosí, Thunupa, Tata Sabaya, Ollgue, Licancabur, y otras montañas altas nevadas); la Pachamama o madre Tierra que es uno de los rituales más antiguos y de mayor importancia; el Amaru (la serpiente) vinculada a la economía de las aguas y canales de irrigación; Waira, que es el dios que gobierna sobre los vientos y atrae la lluvia para la siembra y aleja el granizo; Khunu, dios de la nevada cuya tarea es cubrir de nieve las altas montañas y conservarlas en su estado congelado para que en el curso del año se deshielen formando ríos y lagos prodigando con sus nutrientes y energía al ecosistema; Illapa, también venerado con el nombre de “Tata Santiago”, es el dios de los rayos que con su carga de energía abona la tierra, etc.

Estas ceremonias por lo general, son presididas por el yatire, yachaq o paq'o, leika (sabio, el que sabe, anciano), considerados como los armonizadores e intermediarios entre las deidades o “huacas” y lo social y humano o “runas”. La conversación con las huacas a través de la lectura de la hoja de la coca, principal rito en la agricultura andina, le sirve al sabio para “presentir” situaciones futuras como el comportamiento del clima para la próxima siembra, la dirección del trazado de los surcos, la variedad de semilla a utilizar, entre otras.

En cada ceremonia los Aymara se esfuerzan por agradar a las divinidades y esperan en la misma medida ser retribuidos, razón por la cual, los rituales celebrados en casas, campos, corrales, son solemnes y complicados, llenos de libaciones y ceremonias y constituyen una ocasión propicia para hacer grandes ofrendas de diversos tipos. Estas ofrendas conocidas como “mesas”, se inscriben dentro de un marco en el cual la reciprocidad constituye la condición indispensable en el éxito del entramado social pertinente que se establece entre las personas y las deidades o “huacas”.

Igualmente, las danzas (tarqueada, sicuris, cajanis, huayños, pinquillada) y la música utilizando instrumentos propios e incorporados, son importantes elementos participantes de festividades y rituales.

Existen además los rituales asociados al ciclo vital de una persona que se realizan desde antes del nacimiento, el bautizo, la ceremonia del matrimonio, la construcción de la casa, hasta el último momento importante durante el ciclo vital de una persona que es la muerte.

De esta forma, existen hoy día en la región del estudio una serie de festividades y cultos, cuya base o principio es ancestral y permanente, de respeto a la tierra y a sus diferentes manifestaciones y que han dado lugar a la conformación de un calendario ritual festivo. El informe sobre “Economía Tradicional”, presenta más información al respecto y un resumen de las principales celebraciones tradicionales como son el Pago a la Pachamama (Jaywakuy, Kintusq'a), la Wilancha o sacrificio de sangre, el Jata Qato (Fiesta de las Semillas), el Yarqa Aspiy o fiesta de agradecimiento al agua, el Enfloramiento del Ganado también conocido como Floreo o Wayñu, la Fiesta de la Papa, el Carnaval o Anata, ritual que está vinculado con la fertilidad de la tierra y los rebaños, la naturaleza, el ciclo agrícola, la cosecha, siendo aceptado que es un rito sincrético en cuya expresión se fusionan ritos indígenas e hispánicos, entre otros.

Por otro lado, lado el informe presenta las principales Festividades Religiosas resultado del adoctrinamiento católico a la población Andina durante la época colonial que se caracterizo por la superposición de divinidades, cultos y centros ceremoniales, viéndose alterada y cambiada. Ángeles y diablos se sobrepusieron a los achachilas, apus y huacas, haciendo de los santos, vírgenes y demás expresiones cristianas otras huacas más, santos, vírgenes y fiestas de la chacra. Todo este “sincretismo” se expresa claramente en las fiestas patronales que se celebran hoy día en cada distrito, comuna, comunidad de la región de influencia de la AE AsF, en las que se reafirma la identidad cultural mediante rituales andinos, y que dan motivos para realizar procesiones, desfiles con danzas y música, ferias agropecuarias, artesanales, comidas típicas, competencias diversas, actividades culturales, etc.

Existe también un calendario litúrgico asociado a los momentos más importantes del ciclo santoral católico establecido y dominado por las advocaciones de las diferentes vírgenes, santos, cruces, señores jesuses, cristos, tales como la Fiesta de la Candelaria, La Fiesta de las Cruces o Cruz de Mayo, Todos los Santos, San Juan, fiesta de Guadalupe, San José, La virgen del Rosario, Fiesta de San Andrés, Pascua de los negros, Virgen de Lourdes, San Isidro, San Antonio de Padua, Santa Rosa, San Felipe Apóstol, Corpus Cristi o fiesta Jesús Sacramentado, Cristo Asunción, Santa Cecilia, Apóstol Santiago, Virgen de Dolores, Asunción del Señor, Virgen Peregrina, Natividad Espíritu Santo, y muchas más, algunos de las cuales se presentan en el informe.

Dentro de esta parte del estudio, merece especial atención la celebración de la Festividad de la Virgen de La Candelaria celebrada en casi todas las comunidades que hacen parte del territorio de la AE AsF. El estudio destaca por su sincretismo andino y occidental entre lo Aymara y lo Quechua, entre el campo y la ciudad, por la trascendencia de la festividad y su reconocimiento regional, nacional e incluso internacional la celebración de esta fiesta en la ciudad de Puno en el Perú.

Destaca aspectos como el trabajo de los artesanos, encargados de renovar la parte estética cada año, los mascareros, los bordadores, los productores de botas, guantes y los músicos de las bandas que definen el carácter de los conjuntos y de la festividad en su contexto total, hasta el punto que hoy día en Puno se identifican cerca de 36 talleres de artesanos: 3 de mascareros y 33 de bordadores agrupados en la “Asociación Cultural de artistas Bordadores y Mascareros Virgen del Carmen de Puno”.

Además, la presencia de Aymara y Quechua que compiten por los triunfos anuales durante la festividad, está marcada por autenticas expresiones culturales que demuestra la riqueza cultural a través de la diversidad coreográfica, musical y de sus trajes; al igual que las bandas de músicos. Finalmente, el estudio destaca también la participación de la mujer como depositaria de la tradición en el manejo de prácticas rituales Andinas y católicas que participa no sólo como danzante sino que lo hace en distintos aspectos.

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