economia y comercio tradicional programa atn/oc-10759-rg
linea Bolivia Chile y Peru Mundo Aymara
imagenes Links
Indice Alianza
boton
La Población Aymara
boton
La Lengua Aymara
boton
Síntesis histórica de la ocupación del Territorio y conformación de identidades étnicas.
boton
Dinámica Social en el Altiplano y la Cuenca del Titikaka: del Formativo a los Estados Regionales Tempranos.
boton
Los Conceptos del Ayllu y la Marka
boton
Conceptos relacionados con Trabajo Comunitario
boton
La Autoridad Originaria o Tradicional
boton
Usos Culturales del Territorio
boton
El Tráfico Caravanero
boton
El Trueque como práctica Social de Intercambio
boton
Las Ferias Tradicionales
boton
Rituales y Festividades

LA POBLACIÓN AYMARA

mapas   En Bolivia constituyen el grupo de mayor peso en términos poblacionales tanto a nivel del país como de la población Aymara de los tres países en su conjunto. Representa, en el primero de los casos, el 15,45% del total de población boliviana y es una cuarta parte de la población indígena de ese país. A nivel de la triple frontera tienen una participación del 72%. Ello les da un peso específico en su capacidad de incidir en asuntos nacionales, así como en la de dinamizar los procesos de la AE AsF. Adicionalmente, y de acuerdo con el último censo de población (2001), el 22% del total de la población Aymara tienen su residencia en las ciudades de La Paz y El Alto, fundadas dentro de su territorio ancestral. No obstante, al igual que los demás pueblos originarios han sufrido la segregación y exclusión.
Descarga en formato .jpg    
Descarga en formato.pdf    

En Chile, actualmente se les encuentra en las Regiones de Arica - Parinacota y Tarapacá, en el extremo norte chileno, representan el 0,3% del total de la población del país y el 7% de la población indígena. Su participación en cuanto al total en los tres países es del 3%. De acuerdo con el censo de 1992, dos tercios de su población es urbana y se concentra en las ciudades de Arica, Iquique, Pozo Almonte, Antofagasta y Calama. Además, se les encuentra igualmente entre las zonas altas altiplánicas realizando labores de pastoreo de camélidos, principalmente. Desde estos espacios los Aymara chilenos han generado movimientos de recuperación y puesta en valor de su cultura.

La población Aymara peruana representa en 1.7% del total nacional y el 9% de la población indígena de ese país. A su vez, representa una cuarta parte del total de Aymara que habitan en Chile, Bolivia y Perú.

panoramica
MUNDO AYMARA ----- AYMARAS SIN FRONTERAS Economia y Comercio Tradicional