economia y comercio tradicional programa atn/oc-10759-rg
linea Bolivia Chile y Peru Mundo Aymara
imagenes Links
Indice Alianza
boton
La Población Aymara
boton
La Lengua Aymara
boton
Síntesis histórica de la ocupación del Territorio y conformación de identidades étnicas.
boton
Dinámica Social en el Altiplano y la Cuenca del Titikaka: del Formativo a los Estados Regionales Tempranos.
boton
Los Conceptos del Ayllu y la Marka
boton
Conceptos relacionados con Trabajo Comunitario
boton
La Autoridad Originaria o Tradicional
boton
Usos Culturales del Territorio
boton
El Tráfico Caravanero
boton
El Trueque como práctica Social de Intercambio
boton
Las Ferias Tradicionales
boton
Rituales y Festividades

EL TRUEQUE COMO PRÁCTICA SOCIAL DE INTERCAMBIO

Ha sido una forma de intercambio conocida y practicada desde tiempo precolombinos en los Andes siendo considerado una práctica que favorece a las familias desde el punto de vista económico, además de servir para establecer lazos de intercambio entre diferentes sectores campesinos/indígenas urbanos y rurales. La división del trabajo entre tribus pastoriles y agrícolas impulso el trueque regular entre ellas aprovechando las diferentes ferias y mercados.

Hoy día el trueque como practica social de intercambio de productos aún persiste en algunos sectores de Bolivia principalmente y en menor proporción en Perú y Chile. Su práctica se presenta en la medida que se mantienen vigentes una serie de tradiciones asociadas a la reproducción de importantes sistemas de parentesco, alianzas familiares extensas, redes sociales y antiguas prácticas de reciprocidad y redistribución que han sido fundamentales en la reproducción sociocultural de los habitantes andinos. Se presenta como estrategias de orden interno, especialmente en el ámbito de la oferta de productos de bajo valor agregado, caso de los “tubérculos andinos” que son considerados los de mayor demanda bajo la figura del trueque. Tal vez sea esta la razón por la cual el chuño (papa deshidratada), y las diferentes variedades de tubérculos andinos sean los más preferidos como valor de uso en las ferias tradicionales.

Sin embargo, el uso del trueque es cada vez menos frecuente debido al uso intensivo del dinero en conjunto con la expansión de los supermercados, ferias, mercados y mercadillos donde interactúan productores, intermediarios mayoristas, intermediarios minorista, procesadores, transformadores, transportistas, rescatistas, detallistas, contrabando y consumidores.

Trueque se puede encontrar en el Lago Titicaca, en la isla boliviana de Suriqui (departamento de La Paz), donde los pobladores mantienen la práctica de intercambiar productos como pescado fresco, seco y salado por habas, maíz, frutas, oca y papa. En las Islas de los Uros al norte de la bahía de Puno, la totora y el pescado sirven para intercambiar por troncos de árboles de Eucalipto requeridos para asegurar las islas flotantes de totora al fondo del lago. También se reportan trueques de productos altiplánicos peruanos como la lana de la feria de Juliaca (Puno) y cambiada por el maíz producido en los valles del norte del departamento de La Paz.

En el gran mercado urbano de los jueves y los domingos en la Feria 16 de Julio en la altiplánica ciudad de El Alto, seguramente se realizan innumerables transacciones entre círculos familiares, de 'paisanaje, compadrazgo amigos, parientes, vecinos, donde no circula el dinero sino el trueque.

En las provincias de Saucari, Carangas, Sur Carangas, Nor Carangas y Cercado en las diferentes ferias semanales o quincenales y dependiendo la temporada se puede trocar carne de llama por chuño, maíz, grano de haba seca, oca, kawi, etc. También se observa funcionando el sistema de trueque con abarrotes como azúcar, fideos, harinas papa y chuño, carne fresca y también charque.

En la feria anual de Lequepalca (departamento de Oruro - Bolivia), es común reciprocar productos locales de cada ámbito en proporciones convencionales de medidas convenidas, medidas que pueden ser costales, platos de barro, sombreros (q’olos), “Chala”, que corresponde a “montoncitos como medida que se dan y reciben intercambiando variedades de tubérculos andinos (papa, chuño) por maíz, coca, cueros, vellones de lana.

En San Pablo de Lípez el trueque se presenta mínimamente entre productores de carne de chivo por maíz o trigo, charque de llama por maíz y trigo, tostado de maíz por fibra de llama o lana de oveja. Igual en Colcha “K”, San Pedro de Quemes, Tahua, Mojinete, San Agustín, San Antonio de Esmoruco una parte de la producción de quinua se destina para el trueque.

En la tradicional feria de Hito Cajón, en la frontera de Bolivia con Chile considerada como una de las ferias donde el sistema del trueque sigue vigente y que se caracteriza por la variedad de textiles y frutas, es posible intercambiar un cajón de frutas por una manta bordada a mano con lana de llama o alpaca.

En el municipio de, es característico entre sus pobladores realizar el intercambio o trueque de productos agrícolas con carne de llama, chivo u oveja a poblaciones que no cuentan con agricultura.

MUNDO AYMARA ----- AYMARAS SIN FRONTERAS Economia y Comercio Tradicional